Acultzingo.- Se detuvo el apoyo para el campo que consistía en sistemas de riego por parte del Gobierno Federal en beneficio de 600 campesinos, la exigencia de los pobladores es que en 2020 se retome el proyecto para aumentar la producción de sus cultivos.
El proyecto anciado por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento en octubre pasado, no se aterrizó porque los recursos no fluyeron, señalaron productores.
El sistema de riego contemplaba la instalación de tubería de nueve a 10 kilómetros en beneficio de los campesinos de la cabecera municipal y de la localidad de Acatla por su cercanía, recordaron.
El vital líquido que sería distribuido en los cultivos de maíz, sorgo, frijol, cebada, avena y hortalizas, se tomaría de los manantiales Huayapan, La Jarocha y Atzompa, al igual que de los dos pozos, “El Cristo” y “El Corral”, dijeron.
A decir de los productores que serían beneficiados, esperan que la firma de convenio y arranque del proyecto que se dio en octubre pasado, “no sea un engaño para el campo, que es uno de los rubros con más necesidades y en el abandono del Gobierno”.
Destacaron que el sistema de riesgo es prioritario para lograr una buena producción, ya que por la intensa sequía pasada registraron pérdidas importantes.