Mariana g. Hernández
el buen tono
Orizaba.- La Asociación Estatal de Padres de Familia solicitó a la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), aplicar el operativo mochila en escuelas públicas, así lo confirmó el representante de la agrupación, Estaban Pablo Rodríguez Ortega, esto debido a los recientes hechos que se han suscitado en la zona centro como fue el caso de intoxicación entre alumnos.
Agregó que es muy importante que los tutores desde casa revisen periódicamente la mochila de sus hijos, porque lamentablemente hay personas que tampoco llevan a sus hijos a la escuela, viajan en camión y durante ese trayecto puede que les pongan algo o que ellos mismos consigan alguna arma blanca o punzocortante o inclusive una pistola como ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, por lo es muy importante que se efectué este dispositivo.
Y aclaró: “El operativo mochila se debe de realizar estando presentes las vocales de la mesa directiva de cada institución educativa, con una autoridad escolar no precisamente que esté un policía, porque a los niños y jóvenes los inquieta, pero sí las autoridades que pueden ser el subdirector o los profesores. La Asociación de Padres de Familia existe en cada escuela, por eso existen vocales es la función que ellos tienen; estar muy pendientes de lo que sucede en cada uno de los salones escolares y no estamos violentando ningún derecho”, acotó el entrevistado.
En este sentido, agregó que, de alguna manera, a los tutores también se le puede solicitar la autorización por escrito para que autoricen llevar al cabo el operativo mochila que daría seguridad de que no se introduce nada a la institución educativa. “Nada que pudiera lastimar a un compañero, a un alumno”.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia lamentó que algunos directores “se laven las manos al decir que no se puede realizar el operativo mochila, claro que se puede, que no se quiera son dos cosas completamente
diferentes”.
El entrevistado reconoció que es importante que se solicite la presencia de las corporaciones policiacas para que de alguna manera conjuntamente con las autoridades escolares y las asociaciones de padres de familia de cada escuela, se realicen dispositivos de seguridad no todos los días, pero sí a la entrada de la institución educativa y
periódicamente.
Hizo un llamado al secretario de Educación, Zenyazen Escobar, para que se puedan reunir, platicar y coadyuvar derivado a que hasta el día de hoy se niega. “Lo invito para que se acerque con nosotros porque conocemos y sabemos cuál es la problemática en las 23 mil 680 escuelas”.