Córdoba.- A más de dos años del asesinato de Abigail Bautista Luna, la joven de 15 años de edad que perdió la vida en manos de su vecino, José Alfredo Tepepa García, la organización Antorcha Campesina exigió que antes de que concluya el Gobierno de Javier Duarte, se castigue al responsable, pues la lentitud de las investigaciones hacen parecer que se dio “carpetazo” en la investigación.
Representantes de la organización, encabezadas por su dirigente regional, Janet García; la regidora, Humberta Solís; y la exregidora, Roció Zavaleta Hernández, manifestaron su apoyo a los integrantes de la organización, víctimas de la represión que se vive en el Estado de Morelos y el Estado de México.
El espacio sirvió para demandar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que emita un informe concreto y veraz respecto a la investigación del caso de la joven, pues hasta el momento pareciera se trata de un caso más que se suma a la lista de feminicidios. Los únicos argumentos que la Fiscalía ha presentado, se basan en supuestas pesquisas que no han dado con el responsable de la muerte de la menor.
En ese sentido, las representantes del movimiento afirmaron que la situación en la que se encuentra el Estado es más que evidente, ya que toda la población sabe de la violencia e inseguridad que se vive. Además, ante la salida de Duarte de Ochoa, quedarán otros pendientes como obras prometidas.
En un ejemplo, reprocharon por lo menos seis obras pendientes con las diferentes secretarías del Estado que, aunque se presume hubo una liberación de los recursos, no se concretaron. Por tal motivo, advirtieron que será la exigencia ante el próximo Gobierno Estatal, principalmente porque se trata de necesidades básicas para la población, como agua potable, drenaje y pavimentaciones.
En cuanto a los casos de represión hacia antorchistas, lo calificaron como una guerra sucia en contra de la organización. Acusaron que en cada época electoral surgen descalificaciones y actos de abuso en su contra, al considerar se trata de un grupo de fuerza de choque a favor de intereses ulteriores.