Ixtaczoquitlán.- Estudiantes de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV), exigen a las autoridades mayor seguridad, porque en lo que va del año se ha agudizado la ola de asaltos contra ellos, temen principalmente por su integridad física.
“Como estudiantes estamos expuestos a muchas cosas, pero lo que realmente queremos es tener mayor seguridad en las unidades de transporte público y alumbrado, ya que algunos salimos a altas horas de la noche, lamentablemente en esta región se registran muchos asaltos”, manifestó Armando Rosario Morales, estudiante de la institución.
Derivado de ello, añadió, lo que regularmente les atracan son teléfonos celulares y computadoras portátiles, porque son objetos de valor y que fácilmente se pueden vender en otros lugares.
Sin embargo, esta situación les parece injusta porque la mayoría vienen de otros municipios o incluso estados, para estudiar en la zona, y todavía los despojan de lo poco que llevan consigo.
“Algunos hacen sacrificios para comprar sus equipos como para que no tengamos esa seguridad que necesitamos, que nos la brinde la escuela y el transporte, esta situación tiene como unos cuatro años, ya hemos hecho algunos documentos, avisado al plantel. pero no hemos visto mucho avance”, refirió el joven.
La problemática para los estudiantes que salen de la escuela por la noche, agregó el inconforme, es que la mayoría son de Córdoba y deben caminar de la USBI hasta la carretera para abordar el autobús que los lleve a su lugar de origen, lo cual resulta peligroso ya que existe poco alumbrado en esa zona; el problema se agrava con las lluvias que han estado fuertes.