Sandra González
el buen tono
Orizaba.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ha emitido un exhorto al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, por la aplicación excesiva de la fuerza para coartar la libertad de expresión.
Lo anterior, en relación con la detención arbitraria y abuso de poder ocurrido el 3 de febrero de 2024 en contra del analista político, Darío Canek Arenzano Altaif.
También se envió este documento para la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal y el Congreso del Estado de Veracruz.
“El 20 de febrero la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), envió un exhorto al presidente municipal Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, y que seguramente este 21 ya se encuentra en sus oficinas”, expuso.
El afectado destacó que la CEAPP ha prometido respaldo en este caso, y el documento también ha sido presentado en el Congreso del Estado de Veracruz, donde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se comprometió a dar seguimiento.
Además, se ha enviado una copia a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, como parte de las acciones estatales de protección. “Se tiene que dejar un antecedente de los hechos no sólo por cómo se suscitaron, sino porque es un funcionario el que aplica la fuerza excesiva en nombre de la presidencia municipal de Orizaba, haciendo valer la fortaleza no sólo en contra de un comunicador, también en contra de la libertad de expresión y de un ciudadano, y creo que es algo que se tiene que parar”, expresó Darío Canek.
“Ya está avanzado y hoy recibimos el acuse de la Legislatura del Estado en donde vamos a llevar los actos que la ley nos posibilite, hasta llegar a las últimas consecuencias”, agregó Canek.
Es importante mencionar que este incidente no sólo se presenta como una denuncia contra el abuso de poder, sino también como una lucha por la protección de la libertad de expresión y los derechos de los ciudadanos en Orizaba.