Orizaba.– Mujeres organizadas exigen al Gobernador de Veracruz que la protección y defensa de las féminas sea una prioridad y que se destinen recursos para atender la Alerta de Género, señaló la integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Mari Cruz Jaimes García.
Comentó que hay una seria preocupación, porque si se está dando de baja al personal encargado para cuidar y proteger los derechos de las mujeres, quiere decir que para este Gobierno tampoco es importante, “por eso ahora, nosotras como mujeres organizadas exigimos que en Veracruz las féminas sean prioridad y que se destinen los recursos necesarios”.
Además, dijo que se luchará para que se destinen los recursos al recordar que se tiene una Alerta de Género aprobada para 11 municipios, “no se debe quedar en letra muerta, sino que se tienen que destinar los recursos y el personal necesario para atender la problemática y ahora resulta que están despidiendo al personal”.
Buscan integrar el instituto de la mujer
Manifestó que también exigirán un proceso democrático para integrar el Instituto Veracruzano de la Mujer, algo en lo que ya está trabajando la Red de Feminicidios en Veracruz.
Manifestó que se está trabajando y proponiendo que sea un proceso democrático y no una imposición del Gobernador del Estado, alguien que su partido le imponga y que no tenga la experiencia o ninguna formación de género, porque buscarán asegurarse de que “se elija a la persona más adecuada para desempeñar el cargo”.
Dijo que se están haciendo propuestas, como es el caso de Yadira Hidalgo, “alguien que tiene mucha experiencia y que ha estado a cargo del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa”, lo anterior al manifestar que están esperando que se publique una convocatoria para el Consejo Social.
Resaltó que la violencia en contra de las mujeres sigue de manera cotidiana, “lo que nos está preocupando mucho es el recorte de personal y que esto llegue al Instituto, porque parece que ya despidieron en el Puerto de Veracruz a trabajadores, al parecer lo han cerrado y sólo dejaron a una persona; había ahí una matriz para atender la problemática de las mujeres”.