CUITLÁHUAC.- Usuarios del sistema de riego Alfredo V. Bonfil podrían pedir a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que emita una recomendación para los municipios de Cuitláhuac, Atoyac y Yanga, en especial para este último por descargar sus aguas residuales en los canales de riego, lo que afecta a los cultivos y campesinos de esa región.
En declaración para EL BUEN TONO, Cutberto Morales Martínez, presidente de la unidad de riego, mencionó que las aguas residuales de los municipios antes mencionados conectan con los canales de dicha unidad y contaminan los campos.
“En Palmillas existe una conexión entre un tubo de drenaje y el canal de riego, lo que provoca que toda esa suciedad vaya a parar a los sembradíos, en este caso de caña nueva”, señaló Morales Martínez.
Detalló que piden que se traten las aguas de residuo de los municipios, para que la parte baja en la localidad de Carrillo Puerto no se contamine, pues estos son los más afectados, ya que las aguas de los canales y los lugares mencionados llegan hasta el municipio sureño en especial de Yanga, las cuales son más constantes al descargar sus desechos.
Ante esta situación los usuarios del sistema de riego podrían denunciar esta situación con las autoridades ambientales para que sean sancionados los responsables.