Zongolica.- La falta de agua en 25 de las 156 localidades del municipio es una de las principales demandas y quejas que existen en contra las autoridades municipales.
Lo anterior se suma a los problemas de abastecimiento en varios puntos de la cabecera municipal.
Según datos oficiales, hay terrenos que adquirieron administraciones pasadas, como el de Los Reyes, donde existe un caudal que recorrieron con ciudadanos de la comunidad de Ixpaluca donde observaron muchos nacimientos del vital líquido.
Vecinos inconformes constataron la abundancia de agua, pero la falta de organización para la administración del recurso natural crea los problemas con la gente.
Por ello pidieron un proyecto para introducir un tubo que oxigene los tanques de agua que abastecen a la cabecera.
Representantes de la Comisión de Agua Potable atribuyeron su falta a lo grave de la deforestación de las zonas boscosas de la Sierra de Zongolica.
El problema, explicaron afectó los mantos acuíferos y redujo su capacidad de captación en varias zonas del municipio que sufren de escasez.
Por ejemplo, el sector uno de la cabecera sufre problemas de estiaje, no porque falle el sistema, sino los nacimientos bajaron su capacidad; varias comunidades operan por medio de un proceso de bombeo, pero el equipo registra daños y no está en óptimas condiciones, de ahí la necesidad de invertir para repararlo.