Orizaba.- Integrantes de la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos exigen al Gobierno que sigan los protocolos para levantar los cadáveres después de su localización, ya que aseguran que en algunos lugares se han sacado restos humanos de la basura, que hasta ahora no saben dónde estaban, esto porque precisamente no se han seguido las normas establecidas.
La versión oficial del voluntariado de la brigada contradice lo que sostiene personal de la dependencia, sobre que han extraído 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir, además de que se realizaron diligencias correspondientes para llevar a cabo el levantamiento de los restos humanos.
Los miembros de la brigada sostuvieron que ya se dio la alerta a otros colectivos, desde el pasado 9 de agosto. Narraron que al seguir una pista para ubicar posibles restos de sus familiares, les condujo a un pozo en el que se habían exhumado 10 cuerpos, insistieron que al llegar al lugar, en las inmediaciones de una estación de tren, se percataron de que el área no estaba acordonada y que había gente sacando restos del pozo sin traje especial, sin seguir protocolos, no había patrullas, sólo carros particulares, estaban sacando basura y usaban una manguera para extraer el agua.
Activistas explicaron que al interrogar al personal les confirmaron que eran empleados de ferrocarriles que estaban sacando “basura” de los pozos y, aunque habían llenado camiones de volteo, confirmaron que habían sacado 10 cuerpos, pero que no estaban completos.
Igualmente, reconocieron que tratándose de migrantes la situación es peor, porque no hay quién denuncie las desapariciones. Y si a todo ello se le suma que las autoridades ponen los restos en bolsas y los tratan como basura, la tragedia es mayor. “Así no hay forma que los familiares rescaten a sus seres queridos”, lamentaron.