in

Exigen aclarar perdón para Chiquiyunes; cancelaron orden de captura y de extradición

Superiberia

Agencias

CDMX.- La reciente cancelación de la orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, Chiquiyunes, ha generado cuestionamientos sobre el papel de las instituciones de justicia en México.

Los delitos que se le imputaban –uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal– no son menores, pero preocupa más la falta de transparencia en los argumentos que llevaron a dicha decisión.

El magistrado Juan José Olvera subrayó la importancia de hacer públicos los fundamentos de la Fiscalía de Veracruz y de la FGR para retirar la solicitud de extradición y cancelar la orden de aprehensión. La opacidad en este proceso debilita la credibilidad de las instituciones encargadas de impartir justicia, y perpetúa la percepción de impunidad.

Advirtió que “la justicia será un escenario de risa” si ciertos perfiles, señalados como “impresentables,” siguen postulándose y eludiendo la rendición de cuentas.

¡Que investiguen!

Todos los jueces, magistrados y ministros de la SCJN afectados por el voto de ‘Chiquiyunes’, que los va a dejar sin trabajo, deberían unirse para revisar este caso e investigar las razones por las cuales se canceló la orden en cuestión y buscar su reactivación, incluso llamando a rendir cuentas a la fiscal que retiró los cargos para que rinda cuentas.

En lugar de realizar manifestaciones que no generan resultados, sería más efectivo que conformen un frente para impugnar ese perdón otorgado a Yunes y determinar si fue legal o no.

CANAL OFICIAL

Claudia reafirma compromisos; la acompaña Rocío Nahle

Celebran encendido del pino en el parque 21 de Mayo