Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Como “desafortunado” fue calificado el actuar de un niño que se arrojó del segundo piso de la Escuela Primaria “Guillermo A. Sherwell”, así lo informó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo.
Lamentó que el acoso escolar esté creciendo con distintos matices y citó varios casos recientes en el país, incluyendo el trágico incidente en Teotihuacan, donde una niña murió a causa del acoso de una compañera.
Solís Bravo instó a toda la comunidad educativa, incluyendo a directivos, maestros, alumnos y autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Educación Pública, a tomar medidas más efectivas contra el acoso escolar.
Señaló que las normativas existentes en algunos estados y protocolos establecidos están siendo rebasados y que se requiere un estudio de la realidad post pandemia para analizar la situación y tomar medidas preventivas.
Asimismo, hizo un llamado a la autoridad educativa para que asuma su responsabilidad en la capacitación contra las adicciones y evite cargar a los profesores con toda la responsabilidad. “Es muy difícil y más si les quieren implementar esa carga al regresar a la escuela. Ellos se tienen que hacer responsables al dar la capacitación contra las adicciones”, dijo Solís Bravo.
Es necesario que se implemente un programa. “Yo le pediría a la SEV y a la SEP que no desdeñen a la Sociedad Civil Organizada. Existe el Consejo Nacional contra las Adicciones, así como también hay instancias especializadas en el tema del bullying”, mencionó.
Lo que se tiene que hacer es trabajar de forma responsable. “No podemos normalizar el bullying ni la violencia al interior de las escuelas. Tampoco podemos perder la capacidad de asombro ante esas circunstancias, ni mucho menos hacer caso omiso. Todos tenemos que asumir la parte que nos corresponde”.