Córdoba.- Los regidores de oposición recordaron en el informe mostrado durante la pasada sesión de Cabildo, se les informó que al mes de agosto el Ayuntamiento de Córdoba destinó un monto total de 97.4 millones de pesos en obras de infraestructura urbana generando un remanente de 63.3 millones de pesos.
Los ediles coincidieron en decir, las cifras no demuestran un verdadero ahorro y crecimiento municipal ya que en los informes presentados la nómina municipal sigue siendo elevada a consecuencia de los altos salarios aprobados.
Por eso, la regidora quinta, Mirna Puertos insistió en la reducción de la nómina, toda vez que hasta no haber transparencia su voto será en contra, pero en beneficio para el municipio y sus ciudadanos quienes deben entender su postura es para vigilar el patrimonio de todos los ciudadanos.
Al llamado de la transparencia, se sumó el regidor sexto, Ernesto De Gasperín, quien expuso su malestar por los gastos extraordinarios. Mencionó que los 27 mil pesos gastados en junio, que sumados al millón 500 mil de gastos por mes patrio, son exagerados ya que ahí, se incluyeron las compras de las playeras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).
Además de inconsistencias en los proyectos de obra propuestos, ya que de acuerdo a las declaraciones del edil, se presentó una propuesta de obra sin detallar acciones, pero sí el monto.
Pidió se haga una revisión al plan de trabajo de cada dirección ya que afirmó todas las áreas municipales son diferentes y requieren presupuestos acorde a sus necesidades, y no como se trabaja actualmente donde el Fomento al Deporte percibe el mismo recurso que un acto cívico.
Así también la regidora octava, Humberta Solís Segura avaló los señalamientos de sus homólogos al señalar que los gastos del 2015 en donde destinaron 55.4 millones para obra pública, son una burla para la población, ya que no ha habido obra de alto impacto debido a que el recurso no se utiliza de forma adecuada.
Yessica MartÌnez Arguelles/Martha E. Muñoz Ascencio
El Buen Tono