Juan José Enríquez
El Buen Tono
Tequila.- Padres de familia del preescolar Ignacio Zaragoza de la comunidad de Xibtla, “tomaron” las instalaciones de la Jefatura de Zona 12, para exigir que den la orden de presentación de un maestro, pues desde el ciclo pasado se tiene este problema.
La integrante de la Asociación de Padres de Familia, Victoria Tzoyontle Tocohua, señaló que desde hace un año no tienen un docente y al estar cansados de las promesas de la SEV, “tomaron” las oficinas.
Molestos los padres de familia decidieron tomar estas acciones debido a que en el presente Ciclo Escolar la matrícula aumentó, y no es posible que una sola profesora de atención a 40 niños y niñas.
Con pancartas, los tutores hicieron saber que funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz les han dado largas y sólo promesas de atender la situación, por lo que determinaron manifestarse para exigir una rápida atención al problema.
Por las presiones y ante la advertencia de bloquear la carretera que comunica a los municipios de la zona fría y cálida, arribó el delegado de la SEV en Zongolica, Marcelo Tepole Ramírez, quien tras un diálogo con los inconformes, informó que se hicieron las gestiones por el que el director de Educación Indígena, Cirilo Hernández, vía telefónica aseguró se enviará un docente más, el cual llegará al plantel el próximo 3 de octubre.
“Estamos apoyando, esa es la solución, los padres desean firmar un acta de acuerdo y así se hará con el respaldo de la Jefatura de Sector, la cual se respetará”.
Dentro de los acuerdos se expuso que tras un diálogo largo se logró que la SEV, para el 3 de octubre se dará el incremento a la plantilla docente solicitado, es decir un maestro más, sin embargo de incumplir con la promesa, se creará una comisión entre los padres de familia, las autoridades municipales, para buscar un acercamiento con el Director con el Educación Indígena y que se resuelva la situación.
Esta manifestación se suma a las múltiples que se han registrado en este mismo edificio, así como las de diferentes escuelas de varios niveles de educación básica y media superior por la falta de docentes, que por varios ciclos escolares han padecido las instituciones de la sierra de Zongolica.