Córdoba.- La secretaria de Jubilados y Pensionados de la Sección 32 del SNTE en Córdoba, Julia Ramírez Zavaleta, afirmó que algunos jubilados y pensionados del sindicato magisterial continúan recibiendo notificaciones para cubrir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de que en el 2011 se anunció su exención para los maestros retirados que ganen menos de 45 mil pesos anuales.
“Por medio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) han llegado a los compañeros notificaciones en donde se avisa que van a cobrar impuestos. Esto es sólo para los docentes del estado y no de los del tipo federal”, explicó Ramírez Zavaleta.
A nivel federal, los docentes jubilados reciben un pago aproximado de 10 salarios mínimos mensuales, algunos de 2 mil 500 pesos y otros de más de 5 mil. Estas ayudas se han mantenido fijas, debido a que la Federación no había aprobado la jubilación móvil que se incrementa con cada ajuste al salario mínimo.
En el estado de Veracruz hay más de 27 mil docentes jubilados y 900 a nivel municipal. Todos ellos temen que las nuevas disposiciones fiscales afecten sus ingresos.
Hasta ahora, ni el pago de impuestos ni la pensión mensual que reciben los jubilados han sufrido retenciones, a pesar de las amenazas de Hacienda del Estado para las personas que no actualizaran los pagos. Ramírez Zavaleta advirtió que, en el momento que se inicie con estos cobros, se estarán movilizando “en contra del sistema de recaudación”.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono