Zongolica.- Habitantes de la comunidad Cerro Chico perteneciente a la congregación Zomajapa en el municipio de Zongolica se quejan de la nula presencia y apoyo en gestión de los diputados federal y local de ese distrito, Tomás López Landeros e Ignacio Valencia Morales, respectivamente.
Juan Xochicalle Martínez, representante de los habitantes de esa comunidad dio a conocer que entre muchas necesidades expresadas a las autoridades son las condiciones de los caminos que han sufrido daños por la temporada de lluvias y huracanes, que dejan en la zona montañosa deslaves en las laderas.
Por ejemplo citó el camino a Piedras Blancas el cual no está concluido, no obstante la infinidad de quejas presentadas a las autoridades municipales, pero han hecho caso omiso, “venimos a ver al presidente municipal y nunca está, dicen que salió de viaje a Xalapa y no nos atiende”, manifestó.
Sobre todo lamentó que los diputados tanto federal como estatal no regresen a las comunidades donde un día estuvieron para pedir el voto cuando eran candidatos, “Tomás López nunca más lo hemos visto, sólo apoya a la gente que a él le conviene, nosotros lo hemos invitado, pero no acude”, señaló Xochicalle Martínez.
El representante de Cerro Chico enumeró una serie de necesidades para las comunidades indígenas, sin embargo, expresó que lo más apremiante son los caminos, pues a partir de ellos tienen circulación para ir a vender sus productos a la cabecera municipal o a la región de Orizaba.
Finalmente comentó que es por medio de las denuncias públicas como inciden entre las autoridades para responder a las necesidades primordiales, “de los diputados sólo vemos a sus colaboradores, pues a ellos no se les ve la cara, no actúan responsablemente como representantes populares”, mencionó.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO