De La Redacción
El Buen Tono
Ixhuatlán.- Decenas de productores de café cerraron los accesos a la comercializadora AMSA, en demanda de precios justos.
Los cafetaleros de la zona de las Altas Montañas denunciaron que la empresa les está queriendo pagar menos por el grano cosechado, considerando un abuso su actuar.
Dijeron que de acuerdo con la Bolsa de Valores, el kilo del aromático está como precio mínimo en 18 pesos; sin embargo, AMSA les quiere dar únicamente 11 pesos por quintal.
El cierre de la empresa comenzó desde la noche del jueves y hasta el mediodía de este viernes aún continuaban bloqueados los accesos, aunque amenazan con impedir el paso por la carretera federal Fortín-Huatusco.
“Esta situación es en toda la zona cafetalera y ya estamos hartos. Pedimos al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que intervenga con los monopolios que existen en el país y les ponga un freno”, comentaron los quejosos.
Tras los bloqueos, el corte del café en las fincas se detuvo, lo que podría provocar grandes pérdida a los cafetaleros de la zona, debido a que si lo dejan en las matas se seca y para la siguiente cosecha las matas producen menos que el ciclo anterior.