Chiapas.- La indígena guatemalteca estudiante de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajch (Ali Roxox), a quien el pasado 12 de noviembre se le negó la entrada a la cafetería “Oh la la. Pastelería francesa”, expresó de “manera firme y contundente”, su indignación ante este suceso y exigió a los dueños del negocio emitan una disculpa pública por la situación de “racismo y discriminación” que sufrió.
En una carta enviada a los medios de comunicación, expresó que cumplir la ley y emitir una disculpa pública, a la situación de racismo y discriminación que “yo sufrí al momento de ingresar a la cafetería ‘Oh la la. Pastelería francesa’ es mi exigencia”.
Además de ser un reclamo “no sólo mío, sino de la sociedad civil que se ha pronunciado al respeto, y de la comunidad universitaria de la que formo parte”, así como de las autoridades académicas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unich), donde cursa el doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas.
La estudiante de la etnia k’iche’ y originaria del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango, Guatemala, dice que lleva tres años viviendo en esta localidad, dijo que no es la primera vez que le niegan el ingreso a a negocios a “ejercer mi derecho de consumidora, por motivo del estigma de mi identidad étnica, manifestada en mi vestido propio, que me distingue como parte de un pueblo originario maya k’iche’ de Guatemala”.
AGENCIA