Ankara.- Turquía llamó ayer a consulta al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Ankara para expresarle que sería “inaceptable” el espionaje de Washington a un aliado, si se confirma la veracidad de la información al respecto.
El semanario alemán Der Spiegel informó que la que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y otro organismo británico de inteligencia han estado espiando a Turquía desde 2006 como objetivo prioritario.
El semanario germano afirma que basa su información en documentos del antiguo analista de la CIA Edward Snowden, que vive en Rusia tras haber recibido asilo político. “Si las acusaciones son ciertas, esas actividades son inaceptables y no se ajustan a la relación entre dos países amigos”, señaló un comunicado del ministerio turco de Exteriores.
Turquía demanda que en caso de llevarlas a cabo, Estados Unidos pare de inmediato estas actividades y ofrezca explicaciones satisfactorias a Ankara.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Turquía, John Bass, no se ha incorporado todavía a su puesto, por lo que el encargado de negocios, Jess Baily, es el diplomático estadunidense de más nivel.
El embajador británico no ha sido llamado a consultas porque la diplomacia turca ya solicitó explicaciones el año pasado al ministerio de Exteriores británico por unas acusaciones sobre el espionaje del actual titular de Finanzas, Mehmet Simsek. Der Spiegel indicó que a partir de 2006 la NSA inició una operación de espionaje de gran envergadura para poder intervenir los mensajes de los líderes del país euro-asiático. El objetivo era conocer las decisiones del gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan.
AGENCIA