Yanga.- Un grupo de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento se manifestó durante la inauguración del recinto deportivo para exigir el pago de incapacidad por maternidad de una compañera; sin embargo, autoridades municipales aseguraron que pretende cobrar el beneficio por duplicado.
Con carteles en mano, varios compañeros de la afectada, adheridos a la CROM, acusaron la violación a sus derechos laborales según los artículos 42 y 58 de la Ley Federal de Trabajo vigente.
“A los sindicalizados la actual Administración nos cambió de modalidad, al pasarnos de la 10 a la 38, debido a esta situación nos inconformamos y de una manera conciliatoria quedamos en la 42”, expresó Patricia Vázquez.
Ella, quien tenía derecho a una incapacidad por gestación, debía recibir 14 mil 600 pesos, pero por la modificación en la Seguridad Social perdió el beneficio, el que trató, de manera amistosa, se pagara a través del Ayuntamiento, “Sin embargo, nos dan largas y es la hora en que no se ha pagado, viene el cambio de Ayuntamiento y me preocupa quedarme sin nada”.
Por su parte, el alcalde Gerson Morales Villanos aseguró que la prestación que pagó el Seguro Social a la empleada quiere también cobrarla a la Tesorería, es decir, dos veces lo equivalente a 84 días de salario ante ambas dependencias, lo que es incorrecto.
En entrevista, Patricia Vázquez explicó que como protesta y para exigir el pago de la prestación económica, no cobró tres quincenas ni la prima vacacional, pero ahora que se decidió a hacelo, no le dieron nada.
Afirmó que únicamente pelea por lo que le corresponde y espera que las autoridades le cumplan.