AGENCIA
CDMX.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a Rusia y a Ucrania que no recluten a menores de edad en el conflicto armado y que la protección de los civiles sea una “prioridad”, que se garantice la seguridad de los 7.5 millones de niños ucranianos en el país.
La representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre la Violencia, Najat Maalla M’jid, exigieron a las partes que apliquen “todos los principios del Derecho Internacional humanitario y de Derechos Humanos”.
“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de atacar las infraestructuras civiles, especialmente las que afectan a los niños. Esto incluye las escuelas y las instalaciones médicas, así como los sistemas de agua y saneamiento”, dicta el comunicado que emitieron.
En concreto, pidieron que “la paz negociada” sea un “objetivo” por encima de cualquier solución militar a la crisis “para que los niños no sufran los horrores del conflicto armado” y han declarado que “no es demasiado tarde” para “salvar a esta generación de niños” del flagelo de la guerra.
“Reiteramos el llamamiento del Secretario General al cese inmediato de las hostilidades y a la vuelta a las negociaciones bilaterales para una resolución pacífica del conflicto, en línea con la Carta de la ONU”, dijeron las representantes de ONU.