Córdoba.- “Hablar menos y dar mayor eficacia”, afirmó ayer el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, a raíz de la instalación el pasado lunes de las mesas de seguridad y justicia para reducir el impacto de la violencia en el municipio la región.
Patiño Leal aplaudió este tipo de iniciativas, siempre y cuando tengan una continuidad que permita obtener resultados confiables. El Obispo de Córdoba explicó que las dependencias de seguridad y autoridades municipales ya han realizado acciones similares en el pasado, pero no han dado los resultados previstos por la falta de continuidad y supervisión en seguridad.
Sobre los señalamientos de que Veracruz puede vivir la misma situación que atraviesa actualmente Michoacán, Patiño Leal consideró que estas situaciones “se pueden evitar” si las autoridades “cumplen con su trabajo”, en referencia al supuesto surgimiento de grupos de autodefensa en la sierra de Zongolica.
El máximo representante de la Iglesia católica en Córdoba reconoció sin embargo la gravedad del incremento de la delincuencia en el municipio.
En el caso de los secuestros, dijo, es una de las violaciones psicológicas más duras que puede sufrir la persona y su entorno más cercano. “Es un anhelo de la ciudadanía y los fieles católicos contar con una generación que viva en ambiente de paz y seguridad”.
Patiño Leal señaló que la Iglesia se encuentra abierta al diálogo y que, en cualquier caso, deberán ser las autoridades pertinentes quienes se acerquen a la institución católica y otros sectores de la población para crear los programas de prevención del delito.
Yessica Martìnez Arguelles
El Buen Tono