Amatlán.- El ahora diputado local, Gerardo Buganza Salmerón, continúa abusando del poder para sus excentricidades, este protegido y “chapulín” político pretende realizar una inversión en Amatlán de los Reyes, municipio al que no aporta nada y sólo saca provecho.
A sus riquezas quiere sumar la creación de un hotel tipo boutique, una casa de retiro para ancianos y un lujoso fraccionamiento en propiedades aledañas a su rancho, en el Este del municipio.
Para ello ha exigido al Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes la infraestructura pública y el suministro de servicios básicos como agua, drenaje y alumbrado, a fin de verse beneficiado en las inversiones que realizará y todo a costa del dinero de las arcas municipales.
A decir de los regidores de oposición: Margarito Vázquez y Ranulfo Trujillo, desde hace años el cordobés ha pretendido llevarlos a cabo, pero le han sido negados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, temen se lleven a cabo con la autorización en lo “oscurito”.
El hotel que pretende edificar el Diputado plurinominal del Verde Ecologista, según autoridades, se realizará en 49 mil 740 metros cuadrados, mientras que el fraccionamiento en otro predio de 51 mil 3 metros cuadrados.
Sin embargo, para ello requiere de permisos del INAH, debido a que las edificaciones se realizarían donde hay vestigios arqueológicos como es el área de la Lagunilla, donde anteriormente le han impedido edificar.
Con ello, el “amante del poder” y protegido del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pretende incrementar su riqueza en un pueblo donde hay marginación y al que no le ha aportado nada, pese a los múltiples cargos públicos que ha ocupado con la oportunidad del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y ahora del Verde Ecologista.
Los ediles del blanquiazul, señalaron que “no hay nada autorizado por Cabildo, pero no descartan el abuso del poder”, pues tan sólo en su propiedad “Piccola Azienda”, que es un rancho-zoológico de descanso, lo exhibe como una fortaleza en la que se observan animales en peligro de extinción.
En las afueras del rancho luce una imagen de la Virgen, se encuentra cercado con alambre de púas y vigilado con cámaras de seguridad, y está lleno de excentricidades de él y su esposa Elizabeth Torio, pues hay desde caballos enanos, pavo reales, avestruces, entre otro tipo de animales.
Además, se encuentra comunicado con una carretera en buenas condiciones que traslada de la cabecera de Amatlán de los Reyes con la congregación de Peñuela.
La edificación es imponente con las austeras casas de madera, a unos 100 metros de la fortaleza de Buganza.
Algunos de los cargos con los que se ha servido del pueblo el ahora diputado han sido: Síndico del municipio de Córdoba en el período 1994-1997; Diputado Federal de la Legislatura LVII en 1997-2000; Senador de la República en las Legislaturas LVIII y LIX 2000-2006. Diputado Federal en la Legislatura LX del 2006 al 2009.
También fungió como Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, estando en el poder el PRI, de diciembre del 2010 a agosto del 2013, luego de ello ocupó el cargo de Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz en la Administración Duarte de Ochoa de agosto del 2013 al 5 de enero de 2015.
Con 22 años viviendo del erario le da para presumir su riqueza: Un rancho-zoológico de más de 15 hectáreas; dos departamentos en Polanco en la Ciudad de México; dos residencias en el Fraccionamiento Monte Magno y un edificio en Xalapa, e inversiones en el extranjero.
Otras de las propiedades con las que cuenta en el fraccionamiento San José, el restaurante “La Tentazione” y su “Casa del Gourmet”.
¿Robó o trabajó?
Según registros oficiales, el salario neto mensual de Buganza Salmerón como Secretario de Gobierno y/o Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, fue de 60 mil 540 pesos, es decir, sus ingresos no fueron de más del millón de pesos.
Pero su riqueza actual no es similar a dichos ingresos, pues estos superan al pago de su salario. El Diputado Local se ha enriquecido de forma ilícita, al grado de que él y el Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Manuel Guadalupe de León Maza, en el período 2011-2013, realizaron retiros económicos bajo la etiqueta de “Subsidios a Instituciones” por millones de pesos.
Trascendió en el Oficio No. SFP/1528/2011 de fecha 12 de diciembre, que el 29 de diciembre de 2011, dos días antes del fin de año, el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, le autorizó a Gerardo Buganza Salmerón, “disponibilidad presupuestal a esa Secretaría a su cargo por un importe de $650 mil pesos por concepto de Subsidios a Instituciones, con el fin de destinarse como apoyo a la Sexta Zona Militar”.
Esto además de disponer de 5 millones de pesos para “Subsidio a Instituciones por los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, sin señalarse qué instituciones serían las beneficiadas
Tomás Ruiz autorizó a Buganza disponer de 2 millones de pesos “para cubrir un apoyo extraordinario a Organizaciones no Gubernamentales, según el oficio SFO/1525/2011. Recursos a los que se suman 1 millón 747 mil 517 pesos “por concepto de Subsidio a Instituciones, para evento en el WTC de Boca del Río, los días 26 de noviembre de 2011 y 01 de diciembre de 2011, según oficio número SFP/1529/2011.
Otra partida que le fue entregada son los 5 millones de pesos correspondientes a Valores de Tránsito, para cubrir los servicios de emisión de licencias y permisos para conducir de los meses de marzo a septiembre de 2011, a la empresa Coscomocolor.
En la impunidad, protegido por el fuero como diputado local, Buganza Salmerón goza de una cuantiosa riqueza a costa del pueblo, al que nada le aporta y que todavía pretende ser beneficiado por el Ayuntamiento de Amatlán, desviando recursos.