Fortín.- En la Redacción de El Buen Tono se tuvo acceso a una copia de la denuncia penal con número de investigación 243/2015, presentada el pasado sábado 24 de enero ante la fiscalía Especializada en delitos contra la Familia, ubicada en la Subprocuraduría de Córdoba, a cargo de la licenciada Ma. Antonia Huerta Mendoza, quien tomó fe de los hechos.
Quien fuera la víctima, declaró mantener una relación con el alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, a quien acompañó a un evento el pasado jueves 22 a la vecina ciudad de Huatusco y, a su regreso, alrededor de las 23:00 horas, en una acalorada discusión dentro de su camioneta, recibió del edil una brutal golpiza, al grado de quedarle cerrado un ojo y sufrir múltiples hematomas en la cara, brazos y espalda. La víctima trató de defenderse sin éxito e intentó bajar del auto, y por ello recibió aún más castigo.
En la misma denuncia hacen responsable a este Alcalde poco hombre, de cualquier situación de riesgo en que pueda encontrarse la señora o su familia, debido a lo delicado de la situación .
Luego de la denuncia presentada en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León, ante la agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la familia, por el presunto delito de violencia de género a una dama, se esperaba que fuera citado a declarar en los próximos días.
Será la misma fiscal encargada del caso la que en su momento cite a declarar al alcalde de Fortín y desahogue todas y cada una de las diligencias, y valore las pruebas aportadas tanto por la parte agraviada como por la parte acusada.
De acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y soberano de Veracruz– Llave, el Artículo 361 dice que a quien de manera pública o privada ejerza violencia física o psicológica en contra de una mujer, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 400 días de salario, independientemente de las sanciones por la comisión de otro delito, con excepción del de violencia familiar.
Se va a las Bahamas
a pesar de la denuncia
Sin hacer frente a la acusación que pesa en su contra el alcalde de Fortín abandonó la ciudad para viajar al extranjero sin permiso del Cabildo y con goce de sueldo, cínicamente como se ha caracterizado, Armel Cid se fue de fin de semana a Nassau, en las Bahamas, invitado por su suegro, se le olvidó que es empleado de los fortinenses, de la misma manera se le olvidó que a las mujeres no se les toca, ni con el pétalo de una rosa, el flamante alcalde se hospedó en el mundialmente famoso Hotel Atlantis para jugar al golf y disfrutar de la transmisión del Superbowl número 49, en un salón, mismo que les acondicionaron especialmente a los cordobeses, entre ellos el munícipe golpeador, con una megapantalla y, entre apuestas y amigos, Armel Cid de León disfrutó del clima tropical en aquel paradisiaco destino turístico.
Repudian sectores
actuación del edil
El Obispo de Córdoba, al ser entrevistado en la conferencia de prensa que brindó a principios de este mes a los medios de comunicación, declaró que toda persona aunque ostente un cargo público, del clero o político, debe ser respetuoso de los derechos de la mujer, y si incurre en violencia debe recibir un castigo ejemplar.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN, Carlos Alvarado, también opinó que el Alcalde de Fortín deberá pedir licencia para afrontar la denuncia que pesa en su persona. El dirigente panista apuntó que al existir una carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado, el Alcalde debe solicitar licencia al cargo mientras se desarrolla la investigación ministerial en su contra, sobre todo porque se trata de un delito doloso.
Para el presidente del PRD, Valentín Álvarez, la denuncia penal por agresiones contra una mujer, evidencia que Armel Cid “no tiene el más mínimo interés en apoyar a las mujeres fortinenses”. De lo anterior se desprende que se haya negado reiteradamente a crear el Instituto de la Mujer. Recordó que desde el 2014 el Alcalde se ha negado a la creación de este organismo, a pesar de haberse solicitado desde marzo del año pasado.
El Partido Alternativa Veracruzana (AVE) fijó su postura a través de sus representantes en el Congreso y dijo que solicitará el desafuero del Alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León.
Movimiento Ciudadano y la iniciativa privada se sumaron a la demanda de aplicación de la justicia en contra del Alcalde.
El ex regidor octavo y representante de Alternativa Veracruzana (AVE) en Córdoba, José Sierra Silva, repudió la agresión que cometió Armel Cid en contra de una mujer.
Por su parte, el representante del partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Razo, manifestó su deseo porque las investigaciones se lleven a fondo, a fin de que la ley sea aplicada sin distingo alguno.
Ya que, sostuvo, resultaría indignante que la persona que debe garantizar seguridad y protección a todos los ciudadanos en su municipio, haya sido quien atentara contra una mujer.
El empresario Alberto Bueno Ladrón de Guevara criticó la problemática, pues, según sus apreciaciones, no importa quién sea el autor de una agresión, sino que lo importante es perseguir y castigar la violencia de género. La opinión unánime es de condena a cualquier tipo de agresión a una mujer. Sobre todo, si el ataque proviene de una autoridad, por lo que la exigencia es de que no debe haber impunidad en este caso.
de la redacción
El Buen Tono