Atoyac.- El líder cañero Ángel Gómez Tapia lamentó que Estados Unidos impusiera al azúcar mexicana cuotas compensatorias, por lo que exigió que en contraparte el gobierno debería gravar la importación de fructuosa americana.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) indicó que la medida tomada por el gobierno del país vecino afectará a los productores toda vez que son más de un millón y medio de toneladas de azúcar las que se exportan hacia allá.
Para compensar esa disposición, dijo, el gobierno de México debería imponer una cuota arancelaria a las más de un millón 200 mil toneladas de alta fructuosa que Estados unidos exporta al país.
Como se recordará la Alianza Americana del Azúcar, del país del norte, se inconformó ante el Departamento de Comercio por la importación del endulzante mexicano, acusando al gobierno mexicano de subsidiar su exportación.
Lo anterior, dijo Gómez Tapia, es parcialmente cierto, ya que el precio del azúcar se rige en función del precio de la caña.
Explicó que al cerrarse las puertas del mercado americano, se tendrá que buscar exportar al mercado mundial todo el excedente de azúcar producida en México.
De no encontrarse un comprador, el azúcar se tendrá que malbaratar a precios por debajo de su costo ocasionando graves pérdidas a los cañeros y a la economía regional y nacional, indicó.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono