in

Exhuman 8 cuerpos

Superiberia

DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ 

EL BUEN TONO 

Atzacan.- Al menos ocho cuerpos han sido exhumados de una fosa clandestina, que fue hallada el pasado 15 de julio en el interior de un inmueble que se localiza en la colonia Revolución, aunque podría haber más restos que serán recuperados en los próximos días. 

En el lugar continúan realizando trabajos de excavación peritos en medicina forense y criminalística, junto con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y de la Fiscalía Regional, por lo que el predio se encuentra fuertemente custodiado. 

De acuerdo a datos proporcionados, fue a través de información recabada por agentes de la Policía Ministerial Acreditable (PMA), que se logró ubicar una fosa clandestina que daría positivo a restos humanos, localizada en la privada de calle Luis Ordaz. Al lugar se movilizó un grupo multidisciplinario encabezado por peritos criminalistas del área de Servicios Periciales, que realizaron los trabajos necesarios para exhumar los restos óseos de ocho personas, que fueron enterrados por los delincuentes. 

ASEGURAN TERRENO

Una vez que se confirmó el hallazgo, el terreno fue asegurado por la Fiscalía de Justicia Regional, que inició una Carpeta de Investigación para indagar si la propiedad hubiera sido utilizada por integrantes de la delincuencia organizada como “casa de seguridad”.

Cabe señalar, que las autoridades ministeriales esperan que el número de cadáveres recuperados de la fosa aumente significativamente en los próximos días, ya que continuarán trabajando en el predio con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda. 

ENVIADOS AL CIG

Los restos que han sido recuperados fueron enviados al Centro de Identificación Genética de Nogales (CIG), a fin de que sean analizados y se obtengan las muestras de ADN que permitan su reconocimiento y posterior entrega a sus deudos. 

Debido al hermetismo que mantienen la Fiscalía sobre estas investigaciones, aún se desconoce si alguno de los cuerpos ya fue entregado, por lo que se espera que la dependencia dé a conocer mayores detalles sobre el avance de los trabajos, realizados en el municipio. 

Entregan restos rescatados en Arenales y Campo Grande

Por otra parte, Aracely Salcedo Jiménez, la activista que encabeza el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, informó que hasta el momento suman ya 22 los cuerpos que han sido rescatados, de las fosas del cerro de los Arenales de Río Blanco. 

Agregó que en 2019 fueron identificados y entregados a sus familiares tres de ellos y de otros tres en próximas fechas a fin de que sus deudos puedan darles cristiana sepultura, aunque no se han dado a conocer mayores detalles sobre sus identidades. 

Salcedo Jiménez se refirió también a los 53 cuerpos que han sido exhumados de las fosas clandestinas que están en la localidad zoquiteca de Campo Grande, de los cuales al menos 18 ya fueron entregados a sus familias con el apoyo de la Fiscalía de Justicia Regional. 

Señaló que todos estos resultados se han logrado en parte, gracias a la reciente creación del Centro de Identificación Genética Forense de Nogales (CIGF), por lo que las familias que han pasado años buscando a sus seres queridos, finalmente puedan darles el descanso eterno.

CANAL OFICIAL

Se deslinda Iglesia de marcha de FRENA

Acercan a niños a tecnología saludable