in

Exhortan frenar daño a la Tierra

Superiberia

1

Ixtaczoquitlán.- Misticismo, tradición y el discurso del sacerdote tradicional, Nemesio Xotlanihuac que llamó a la humanidad a hacer conciencia sobre la grave situación que se vive en el entorno ecológico, así como del daño que se le produce al planeta con el avance tecnológico que sólo permite pensar en la comodidad del hombre, rodearon a la ceremonia del Xochitlallis 2016 que congregó ayer a ciudadanos y autoridades.

Las grutas de Galicia y Las Cruces sirvieron como estancia para llevar cabo el ritual a partir de las 12:00 horas, ahí dos chamanes pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales para hacerlo y colocaron las ofrendas correspondiente a la Madre Tierra.

El olor a incienso, el toque de flautas y danzantes golpeando con sus pies el suelo, crearon el ambiente propicio para el evento.

Durante el trayecto al lugar, no se hicieron esperar los chamanes o curanderos, la mayoría invitados de San Andrés Tuxtla y Catemaco, quienes prodigaron un augurio positivo para el estado en materia del campo, aunque reconocieron los severos ecocidios que se realizan en varios puntos, lo cual provoca perjuicios ecológicos lamentables.

Fueron casi dos horas las que duró el rito dirigido a Tonantzin y al Dios Tláloc, ni la lluvia detuvo a quienes realizaban la ceremonia y a los funcionarios que fueron envueltos en flores blancas, para llegar a la purificación.

“Te pedimos perdón señora Tierra por los daños ocasionados en este momento y a lo largo de nuestra vida, te rogamos alejes la enfermedad del café y nos traigas nuevas vidas en el campo, que haya fertilidad, trabajo, tranquilidad y mucha abundancia, pero para eso necesitamos la ayuda de las autoridades, quienes deben también voltear a nuestros pueblos”, expresó el señor Nemesio. quien repitió las palabras en lengua náhuatl.

Primero, cada uno de los danzantes llevó comida, bebida y regalos, después se efectuó el llamado Baile del Guajolote, donde participaron el alcalde, Aquileo Herrera Munguía, y su esposa Patricia, quienes brindaron el respaldo a mujeres ancianas que llegaron al lugar para conformar la tradición milenaria.

“Nosotros nunca dejaremos que esto se olvide, vamos a llevarlo a nuestras familias, hijos, hermanos y parientes, para eso llegamos a la tierra y debemos cumplir como lo dijeron los antepasados”, añadió el encargado del evento.

Minutos después de las danzas y hacer el ofrecimiento del trabajo a la Madre Tierra, los asistentes pudieron recorrer las grutas de Galicia y El Mexicano, apoyados por un grupo de voluntarios que fueron los guías, acudiendo principalmente estudiantes de todos los niveles y representantes de medios de la prensa.

Durante toda la mañana y hasta muy tarde se abrió el foro cultural, aunque la lluvia no permitió la presentación de algunos danzantes oriundos de otros municipios, no obstante el recorrido por las cuevas transcurrió en completa calma.

CANAL OFICIAL

Denuncia fémina lesiones

Piden empleo y desamarres