Mariana g. Hernández
el buen tono
M. Escobedo.- Para prevenir las intoxicaciones por humo, la Dirección de Protección Civil exhortó a la población evitar encender anafres en temporada de frío.
La recomendación es principalmente para la población que habita en la zona alta de la montaña del Pico de Orizaba, a fin de que no use fogones dentro de las viviendas, con el objetivo de prevenir intoxicaciones por inhalación de humo o quemaduras graves.
Las autoridades detallaron que ante los cambios bruscos de temperatura y la presencia de frentes fríos es más común el uso de fuego como calefacción.
Ante ello, la dependencia pidió a la población ser responsables, ya que representan un riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Sin embargo y al hacer uso de este tipo de calentadores, se recomienda tener una adecuada ventilación, ya que el monóxido de carbono emanado por el humo puede generar intoxicación y la muerte.
Sugirieron verificar el fuego antes de salir de casa o de irse a dormir y evitar que los niños jueguen cerca.
Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, los más afectados por intoxicaciones, infecciones y quemaduras por el uso de fogones y anafres, son las mujeres y niños.