Xalapa.- Profesores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de México (Sitem) exhortan a todos los maestros a tramitar amparos contra la entrada en vigor de la Reforma Educativa y Leyes Complementarias, pues aseguran que las marchas, plantones de protesta y desconocimiento de líder “charros”, no impulsarán los cambios que demandan.
Gaudencio Bravo Sánchez, integrante del SITEM; dijo en conferencia de prensa que poco más de 5 mil agremiados al organismo; han consultado con especialistas en la materia para iniciar con la tramitación de amparos contra las leyes recién promulgadas, debido a que saben que las marchas de miles de profesores, no han despertado el interés de los funcionarios públicos.
A diferencia de toda la base magisterial que lo hace con el paro indefinido y los plantones a nivel nacional, en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, dice que ellos se defenderán también vía jurídica.
Bravo Sánchez expuso que a diferencia de los demás, ellos no han dejado de dar clases, y reconoció que en algún momento apoyaron la iniciativa de la reforma educativa, pero mientras, agotarán todos los recursos legales.
Y si bien, dijo, la reforma educativa, es especialmente laboral, eso es lo que mantiene inconformes a la mayoría de los profesores en el país, sin embargo, instó a sus compañeros a tramitar amparos también para intentar mover las conciencias de los funcionarios.
“Si no existe sensibilidad gubernamental existe un mal principio, porque sabemos que ya son leyes y nos queda también claro cuáles son los procesos, por eso nosotros a través de la vía de la legalidad estamos haciendo lo que nos corresponde hacer de la búsqueda de amparos colectivos e individuales”.
Gaudencio Bravo comentó que los maestros que creen que echaran abajo la reforma educativa con las movilizaciones y paro de labores mienten, pues agregó que las leyes ya no se pueden echar para atrás una vez publicadas en la Gaceta Oficial de la Federación.
AGENCIA