in

Exhortan a escalar con cuidado

Superiberia

YURI ARANDA

el buen tono

Región.- Pese a los percances en la zona del volcán Pico de Orizaba, es lamentable que exista gente que se atreva a escalar sin considerar los riesgos que implica hacerlo a más de  5 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en territorio montañoso que no conocen y sin el equipo y preparación necesaria.

Representantes del Instituto de Montaña del Estado de Veracruz, lamentaron que haya alpinistas que pasen por alto los riesgos, expongan su vida escalando sin conocer las rutas de acceso, sin guías y sin equipo especializado.

Consideraron que los incidentes de personas atrapadas a la altura en la Cara Sur del volcán, en el tramo conocido como “Espinazo del diablo” y en otros lugares de riesgo, deberían motivar a los alpinistas a prepararse.

“Es importante que si realizan alta montaña lo hagan con el equipo necesario, sobre todo que sepan el uso correcto, recientemente hubo un caso en donde el uso del piolet para la autodetención habría sido la diferencia para evitar un accidente”, expresaron.

Con el fin de evitar riesgos, recordaron que el Parque Nacional del Pico de Orizaba está dividido para visita de dos sectores: para turistas del inicio del parque hasta los albergues de la Cara Sur y Norte, mientras que hacia arriba es la zona considerada como alta montaña, para el deporte del alpinismo porque en esa zona se requiere de equipo especial y guías capacitados.

El exhorto es que escalen con guías certificado o con la asesoría de gente de comunidades aledañas que son quienes dominan la zona, y avisar cuántos suben.

CANAL OFICIAL

Palacio Municipal luce muy sucio

Protestan y exigen justicia