Córdoba.- El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, llamó a la población a denunciar las violaciones a sus derechos, al ratificar que en lo que va del año se han realizado 790 intervenciones, de las que 110 han sido quejas y aproximadamente un 5 por ciento ya han rendido frutos como recomendaciones o conciliaciones.
Admitió que del total de procedimientos iniciados, algunos han sido para escuelas, otros para Ayuntamientos y para Fiscalías, “de las cuales cuatro recomendaciones han sido para el Ayuntamiento de Orizaba, una conciliación para el de Chocamán y otra para el de Tierra Blanca”.
Hasta el momento, detalló, en lo que va del año se han emitido 44 recomendaciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, mencionó.
Señaló que la mayoría de los servicios es de gente que se acerca para solicitar una intervención, “estamos dándole acompañamiento a grupos de los Colectivos que tienen personas desaparecidas”.
Y en el caso de las escuelas, “le damos prioridad a la gestoría, porque tratamos de hablar con el Director, porque lo que nos interesa es que el menor no falte a clases”.
Por último, indicó que “los afectados tienen que acercarse a quejar, yo puedo iniciar procedimientos de oficio, al enterarme de los casos, pero necesito que los interesados me firmen los expedientes”.