Córdoba.- Ante los casos de clausura de negocios por no expedir factura o emitirla de manera incorrecta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhorta a los contribuyentes a cumplir con las disposiciones del Código Fiscal y migrar al nuevo formato.
La administradora local del SAT, Eréndira Aguirre, explicó que en lo que va del año sólo han sido dos los establecimientos a los que se ha multado y clausurado.
Indicó que las multas por no expedir correctamente los comprobantes fiscales pueden ser derivadas de que no están en la nueva versión o que no cumplen con los requisitos establecidos.
Agregó que básicamente lo que se hace es ir a validar la información y a quienes no cumplan con la emisión de comprobantes se les expide una multa que puede ser desde mil 330 pesos, que corresponde al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y podría aumentar según el “apartado” en que se encuentra el contribuyente.
Si incurren por segunda ocasión, se les impone una sanción que la mínima es de 2 mil 650 pesos y la clausura del establecimiento por tres días.
La funcionaria comentó que la finalidad es apoyar al contribuyente que requiere una factura, porque muchas veces se encuentran con que acuden a comprar su producto o servicio y se las niegan, entonces lo que se busca es inhibir esta conducta de evadir impuestos.