De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Tras darse a conocer que en el municipio se había presentado el caso de una persona con síntomas de viruela símica, hasta el momento autoridades sanitarias no lo han corroborado, supuesta información asegura que todo se había manejado con hermetismo; sin embargo, personal médico manifestó que no han tenido reporte alguno.
Aunque se dijo que la identidad de la persona se mantuvo en el anonimato se pudo conocer que se mantiene aislada, tras presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, además de erupciones en la piel, lo que puso en alerta a las
autoridades de Salud
locales.
Ante la declaración de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud, por la viruela del mono, autoridades estatales dieron a conocer que en el estado de Veracruz se tomarán medidas para evitar posibles contagios, principalmente el distanciamiento social, ya que la enfermedad se da principalmente por contacto físico.
Por su parte, el médico Iván Gorostieta Orduño señaló que las medidas de prevención son iguales a las de cualquier enfermedad de este tipo como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social, evitar lugares concurridos y mantener la casa ventilada.
Por otra parte, hace un mes la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez, declaró ante los medios que de preferencia las medidas van inclinadas al contacto físico, “si hay que tomar medidas de preferencia son las de no tener tanto contacto físico, ahora vamos a evitar saludar de mano, sino como se ha venido haciendo y seguir con el uso del gel antibacterial”.
Esta enfermedad se manifiesta como una varicela pero diez veces más fuerte, debido a que la cantidad de granos es mayor, lo que se traduce a lesiones más severas, fuertes dolores de cabeza, huesos, comezón, náuseas y vómito.
Agregó que las lesiones cutáneas son más rojas, por lo que se requiere de la aplicación de una mezcla de un fuerte
antiviral.
Cabe recalcar que se confirmó el tercer caso de esta enfermedad, se trata de un tripulante de una embarcación procedente de la India, por lo que al presentar los síntomas activaron lo
protocolos de salud.