Orizaba.- A pesar de ser un derecho constitucional que los padres asignen el nombre que deseen a sus hijos, el Registro Civil sugiera a la población evitar apelativos de personajes de telenovela, futbolistas y de caricaturas.
Al respecto la coordinadora regional de la oficina de asentamientos Daytri Ñeco Franco, señaló que los nombres usados para asignar a los menores de edad generalmente son raros o ajenos a la idiosincrasia que los padres de familia tienen.
Han sido en otros estados que se ha prohibido poner nombres de pila que pueden ocasionar problemáticas para menores de edad, sin embargo, Veracruz no ha formado parte de esta situación.
“Sabemos que es un derecho, pero ha sido labor de los oficiales de Registro Civil que se busque convencer a los padres de familia dar a su hijo un nombre adecuado, pues lo contrario no siempre es lo correcto”, refirió.
Mencionó que esta problemática es recurrente, sobre todo en la asignación de nombres de futbolistas que participaron en la justa mundial deportiva.
Resaltó que continuamente se trata de nombres propios que no concuerdan con la idiosincrasia, pero al ser insistentes los padres finalmente se registra como ellos lo deciden.
De acuerdo a lo publicado en el Instituto Nacional Electoral mediante el libro blanco, existen personas con nombres de actores famosos, así como personajes históricos y hasta de películas de ciencia ficción como Robocop.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO