agencia
XALAPA.- La población no debe ir a playas despobladas que no tengan elementos de Protección Civil que auxilien, exhortó la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, al informar que en el verano hubo aproximadamente 17 personas que lamentablemente se ahogaron.
En ese sentido, la titular de la dependencia refirió que, durante el verano, los casos que requirieron rescate o que desafortunadamente terminaron en ahogamientos, ocurrieron principalmente en playas solitarias o alejadas de zonas donde hay personal de auxilio.“ Afortunadamente este año tuvimos una disminución importante en el caso de personas ahogadas los fines de semana en playa.
Hicimos un operativo cada fin de semana hasta el 30 de agosto y eso nos permitió reducir el número de personas ahogadas y aumentar el número de personas rescatadas”. “Desafortunadamente tuvimos personas ahogadas, aproximadamente 17 en todo el verano”.
Aunque por la pandemia hay población que ha buscado acudir a playas solitarias, esto eleva el riesgo de accidentes, por lo que debe cuidarse el asistir a lugares pocos concurridos pero que cuenten con asistencia en caso de ser necesaria, agregó.Y es que además suele haber sitios con corrientes o de gran profundidad, hay personas que acuden a playas o ríos solitarios o en plan de aventura, y desconocen los peligros, además de que en ese tipo de espacios remotos no hay personal como salvavidas o cuerpos de auxilio inmediato.
“El asunto en esas zonas de playa es que no hay quien les pueda auxiliar, en lo que tardan en llegar los cuerpos de emergencia, esa es la situación de esos lugares”.