Orizaba.-La presidenta del DIF municipal de Orizaba Osi Pírez de Diez, llamó a las autoridades municipales vecinas y de los correspondientes sistemas DIF para que asesoren a los padres de familia y protejan a los menores de edad, en lugar de seguir permitiendo se violenten sus derechos.
Aunque no se tiene una referencia de la cantidad de infantes que deambulan por las calles, exponiéndose a ser atropellados porque algunos son niños de apenas 5 años, la presidenta del DIF se dijo indignada, porque cuando se recurre a la custodia de los niños, de inmediato surgen los papás a reclamarlos, eso quiere decir que si hay quien vea por ellos y en cambio los utilizan o los explotan.
Recordó que cuando algún funcionario llega al cargo y es por elección popular, ya tiene bien sabido que asume un compromiso con sus ciudadanos.
La señora Karime Macías tiene un programa fuerte que va a comenzar para que todos los DIF nos hagamos responsables de nuestros niños, reiteró .
La mayoría de niños que trabajan en las calles de Orizaba provienen de otras comunidades y llama la atención a la presidenta del DIF orizabeño que un dirigente (César Silva de la CROC) llamara a cuidar a los niños porque trabajan “ojalá que los que dieran una opinión trabajaran también por aquel niño que está en la calle y le preguntara de dónde eres, quiénes son tus papás, por qué te han traído aquí”.
Lamentó incluso que muchas veces al tomar en resguardo a los niños, sus padres de inmediato protestan y cuestionan la intervención, pero la pregunta es al revés “Cómo es posible que usted papá, haya puesto a su hijo teniendo cinco años a vender; el que viola el derecho de sus hijos es usted y puede ser demandado por omisión de cuidado”.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono