Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Cerrar las llaves de gas, no sobrecargar los enchufes, sobre todo no jugar con pirotecnia, fueron las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos rumbo a fin de año. No así, el tradicional muñeco del ‘’viejito’’ se oferta en 180 pesos, y con explosivos, hasta mil 200 pesos.
Luego de la celebración de Navidad, se acerca otra fecha que reúne la familia, la cena de Fin de Año y con ello los hogares se preparan para hacer los mejores platillos, encender todas las luces navideñas y la quema de cuetes.
Es por ello que H Cuerpo de Bomberos de Córdoba invitó a la población a prevenir las fugas de gas, evitar que los niños se acerquen a la cocina, no saturar los enchufes, cuidar de velas y veladoras para no generar un incendio, sobre todo no hacer uso de la pirotecnia.
Ricardo Meneses Aguilar, capitán de Bomberos de Córdoba, refirió que si bien luego de la fiesta de Navidad no hubo incidentes, recalcó que rumbo a fin de año la familias deben prevenir todo tipo de accidentes.
Advirtió que la quema de cuetes, además de representar un riesgo en los niños o posibles incendios, es un factor de daño para las mascotas e incluso para algunas personas que no toleran los estruendos.
No obstante, la tradición de la quema de ‘’El Viejo’’ persiste y que divide opiniones. A pesar de los peligros que representa, en los alrededores del Mercado Revolución y otros puntos de Córdoba se puede encontrar la venta del muñeco de trapo junto con la pirotecnia.
Con precios que van de los 150 a 180 pesos, los comerciantes explican que la “quema del viejo” es una tradición en la que los veracruzanos despiden al año que termina y dan la bienvenida a otro.
Detallaron que según la cantidad de cuetes que requiera el cliente, el ‘’Viejo’’ es llenado por ‘’palomas’’, ‘’carrilleras’’, ‘’tanques’’, “cara de diablo” y otros tipos de pirotecnia, por lo que así puede representar un gasto aproximado de mil 200 pesos.