Córdoba.- Las próximas guerras serán por obtener agua y en lugar de que se cuide desde ahora, se continúan contaminando grandes mantos acuíferos, por lo que es importante dejar de contaminar los afluentes que nos sirven para vivir.
El biólogo Guillermo Montealegre Quintero recalcó que es muy importante el cuidado del agua, que estos problemas de contaminación no se deben tomar a la ligera, ya que al paso que llevamos el ritmo de vida, será muy probable que las guerras sean por tener agua.
“La gente piensa que esta es una cantaleta de antaño, precisamente porque es un consejo de siempre, se debe actuar, se debe concientizar que el agua se está acabando y, de no cuidarla, comenzará el caos”, expuso.
Precisó que los desechos de fábricas, humo, basura y hasta animales muertos son factores de riesgo para los mantos acuíferos, pues de contaminarse por completo se corre el peligro de que la vida poco a poco se extinga.
“Son muchos los factores de riesgo para nuestros mantos acuíferos, además de que la mayoría de las veces a la gente se le hace fácil tirar directamente los desechos a un río cercano, como lo hacen con los televisores y sillones”, explicó.
El consultor ambiental señaló que los daños que ocasiona una televisión cuando se arroja al agua de los ríos son incontables, pues este artefacto genera un millar de elementos químicos que afectan directamente al vital líquido. “Botellas de aceite y animales muertos tirados en los afluentes, no sólo contaminan el río sino también son un foco de infección para la gente que se encuentra viviendo cerca de esos lugares, pues las infecciones estomacales y en la piel son los principales resultados de esos desechos”.
“Cuidemos el agua, el agua es todo para nosotros y si continuamos contaminándola, terminaríamos sin ella, sin flora y sin fauna”.
in Córdoba