CDMX.- El Diario Reforma publicó una nota en la que se revela que el personal de hospitales estatales designados para atender posibles casos de Covid-19 advirtieron que tienen carencias básicas de protección y medicamentos, así como de instrucciones precisas sobre qué hacer si les llega un paciente positivo.
En Puebla, personal del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado reconoció que carecen de una zona de aislamiento para atender a posibles pacientes graves.
De los tres casos detectados hasta ayer, uno llegó a este hospital, pero lo enviaron a aislamiento domiciliario. “Mientras permaneció aquí no se aplicó un protocolo más que uso de cubrebocas”, dijo un empleado.
Aunque en Sinaloa se confirmó uno de los primeros casos de contagio en México, doctores y enfermeras del Hospital General de Culiacán, designado para atender a pacientes con el virus, desconocen los protocolos de atención y advierten que no cuentan con cubrebocas o guantes de látex.
Reforma constató cómo en el área de urgencias un médico le respondió a un paciente que mejor se fuera a su casa para evitar exponer a terceros y que, si sus síntomas aumentaban (dolor de garganta, irritación y dolor de cabeza), entonces sí regresara.
La Secretaría de Salud de Sinaloa aseguró contar con 30 camas en un área especial del Hospital General de Culiacán, denominada “Nivel 7”.
En el nosocomio, Reforma constató que enfermeras y personal desconocen si esa área se encuentra realmente habilitada para la atención de pacientes graves.
Aseguraron que la única capacitación que han tenido fue una conferencia de Rafael Félix Espinoza, médico internista, director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, la cual no fue obligatoria.
En Villahermosa, Tabasco, los posibles pacientes con coronavirus son atendidos en una carpa.
El módulo se ubicó en la banqueta del Hospital de Alta Especialidad “Dr Juan Graham Casasús”, donde un médico recibe a los pacientes que presentan gripe, tos o fiebre. La instrucción es sólo ingresar casos sospechosos a un área donde dicen contar con 57 camas habilitadas.
Aunque en Guerrero no se han confirmado casos, la Secretaría de Salud estatal informó que tiene designados cinco hospitales que serían utilizados para pacientes infectados en estado grave. Sin embargo, personal médico aseguró que se carece hasta de jabón y gel antibacterial.
Una doctora del Hospital General de Chilpancingo alertó que, aunque cuentan con cuatro espacios que serían ocupados para aislar casos, solamente hay un ventilador para darle oxígeno a los pacientes.
“Vamos a estar expuestos a contraer este virus”, dijo.