Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Zongolica.- A través de un video, pobladores de la cabecera municipal denunciaron el abuso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contra un ciudadano al que detuvieron, e incluso intimidaron y amenazaron a quien grabó la evidencia.
De acuerdo con el material audiovisual, que dura más de siete minutos, se observa a unos siete policías estatales que golpearon a un hombre tirado en el suelo, vestía pantalón de mezclilla, sin camisa y se escuchó que exclamó: “Yo no fui”.
“Yo no fui, yo no les estoy haciendo nada”, añadió, mientras aparentemente los uniformados quieren subirlo a la patrulla.
Otro uniformado se dirige a la persona que está grabando y le dice: “Permítanos señora”, ella respondió, “es un área pública, si le están haciendo algo malo, yo estoy aquí de testigo”.
El hombre gritó: “Me están pegando, no les estoy haciendo nada, y mire cómo me tienen”.
Durante el intercambio de diálogos, intervino una mujer policía, se dirigió a quien seguía grabando y le indicó, “pues observa y cállate”.
El detenido por los uniformados comentó que sólo venía a comprar cigarros.
Cabe destacar que la patrulla en la que viajaban los elementos de Seguridad Pública es la PA 9989.
Llaman a DH
Las testigos le informaron a la persona agredida que llamaron a Derechos Humanos, a fin de que interviniera en la situación.
“Señoras, se están metiendo en un problema, no saben ni lo que pasó. Hay dos baleados allá, si ustedes se están comprometiendo adelante”, exclamó uno de los policías que se encontraba en el lugar.
El resto de sus compañeros siguió revisando al sometido, él acusó que le quitaron su teléfono celular, en respuesta le indicaron que le encontraron “una bolsita”. Lo negó ante los presentes.
“No es cierto, señora, eso apenas lo sacaron de su camioneta, no es mío, no tiene mis huellas, me lo están plantando, lo acaban de sacar de su camioneta”.
La grabación de la testigo continuó, ella realizó un alejamiento, a fin de mostrar a otras dos patrullas, pero uno de los participantes dirige su lámpara hacia ellas, con el objetivo de evitar que se viera con claridad lo que ocurrió en la parte baja de su vivienda.
El sujeto gritó para pedir ayuda e informó que se llama Eduardo Temoxtle. Minutos después, los policías estatales le colocaron las esposas, lo subieron a la batea de una de las patrullas, le arrojaron agua y le siguieron pegando.
La grabación concluye con la expresión de una de las personas que afirmó ser menor de edad, que cinco patrullas llegaron al lugar para un solo ciudadano.
Se logró apreciar el rostro de uno de los policías estatales, mientras se escucha nombrar el número de las patrullas involucradas 3389, 3249, 3058.