Córdoba.- A cinco meses de entregar la obra la Administración de Tomás Ríos, los más de 50 millones de pesos que costó la rehabilitación de la exHacienda de Toxpan, que el corrupto Hugo Fernández Bernal efectuó, a través de la constructora de su papá, no se ve en dónde se pudieron haber gastado, ya que en un recorrido realizado por toda el área del lugar se encontraron múltiples desperfectos.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba fue quien pidió al INAH que se realizara una revisión exhaustiva en todas las construcciones que forman parte de este centro cultural que se encuentra en la colonia Toxpan, ya que en las últimas fechas alberga diferentes grupos artísticos. En el lugar se pudieron encontrar paredes con grietas, techos con filtraciones de agua, vigas a punto de colapsar, resanado artificial y humedad. El Ayuntamiento actual no tiene intervención de obra en el inmueble, ya que para ello se necesita una serie de permisos, entre los cuales está la autorización del INAH.
Según la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encontró varios detalles de obra y varias fallas de mantenimiento; la primera etapa de la restauración contaba con una calidad de trabajo excelente, e incluso, supervisaron la obra en cada paso para que saliera a la perfección, y ahora se encuentra en mal estado.