AGENCIA
Cuernavaca.- Un juez de Control de Quintana Roo ha decidido retirar el resguardo domiciliario al exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, tras solicitar su levantamiento para continuar con sus actividades políticas como candidato a diputado federal por el PRI-PAN-PRD-RSP. Sin embargo, el juez dictaminó prisión preventiva justificada para el político, ordenando su ingreso a un centro penitenciario de la entidad.
El exmandatario, quien se encuentra enclaustrado en su domicilio desde el pasado 9 de mayo, suspendió sus recorridos electorales en el primer distrito electoral federal tras la medida cautelar dictada en su contra por los delitos de violencia familiar y de género.
Estrada Cajigal, reconocido por haber sido el primer alcalde del PAN en Cuernavaca en 1997 y el primer gobernador de oposición en Morelos en el 2000, fue vinculado a proceso el pasado 9 de mayo, luego de acreditarse el ejercicio de violencia contra su expareja sentimental Carla Alejandra Carrillo, según denuncias realizadas en noviembre de 2021.
En el proceso judicial, el exgobernador rechazó las conclusiones del informe pericial en materia de psicología practicados a la víctima, argumentando que la tolerancia de Carrillo a la situación durante más de dos años sin acudir a las autoridades competentes era incongruente con la acusación de violencia de género en su contra.
“No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable”, expresó Estrada Cajigal en su defensa.