El exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gávira Segreste, está bajo la mira de la justicia con cuatro órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR). Se le acusa de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionados con la presunta compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar y otros incumplimientos en la entrega de apoyos a productores de leche.
Como parte de un grupo de 22 servidores públicos requeridos por las autoridades federales, Gávira Segreste también enfrenta señalamientos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades derivado de la compra de títulos bursátiles basura con recursos públicos de Segalmex.
Tanto la FGR como la Procuraduría Fiscal de la Federación tienen 87 indagatorias abiertas relacionadas con irregularidades presupuestales en Segalmex, que ascienden a aproximadamente 9 mil 500 millones de pesos. Esta entidad fue creada en 2019 con el objetivo de respaldar a pequeños productores de granos básicos, pero ha enfrentado denuncias y cuestionamientos sobre la rendición de cuentas.
“Por el simple hecho de cómo viste, a este cómplice de ese gran robo millonario, ¡no le tocaron ni 100 dólares!”
Ante las acusaciones, se estableció un grupo de trabajo conformado por las Secretarías de Gobernación, Agricultura, Función Pública y Hacienda para investigar presuntos actos de corrupción en Segalmex. La FGR informó a través de sus redes sociales que Gávira Segreste se encuentra en instalaciones del Ministerio Público federal, donde se le realizan diversas pruebas periciales.