CDMX.- Los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, de Quinto Elemento y autores de “El Expediente Secreto de Odebrecht”, apuntaron que corresponde a las autoridades mexicanas, específicamente la PGR, definir si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es culpable de recibir sobornos, y aseguran que lo único que ellos muestran son las acusaciones de altos exdirectivos de la empresa brasileña que implican directamente al exfuncionario.
En entrevista, Xanic refirió que tienen “testimonios y materiales a la vista” de “tres muy altos funcionarios de Odebrecht”, que incluso reconocen que tenían una especie de “departamento de sobornos”; en el caso de México, apuntan que entregaron 10.5 millones de dólares, según quien “creó y operó” dicho departamento, además de que “otro que declara es el encargado para América Latina”.
Las declaraciones “nos dan un nivel de detalle de los cómos”; los altos exdirectivos “notaron en Lozoya un valor: alguien en quien debían apostar”.
Hay un ojo clínico de “una empresa, se nota en las declaraciones, personas que apuestan por un personaje, es una apuesta de largo plazo. Ellos (los altos exdirectivos) acuerdan una serie de reuniones con Lozoya para estas ayudas y contraprestaciones”, apuntó Xanic.
Dos de los testigos dicen haber estado en reuniones con Emilio; incluso hay quien menciona que uno de los encuentros ocurrió en la casa del exDirector de Petróleos Mexicanos.
“Será la autoridad la que compruebe esto”, recalcó. “Una de las personas que habla de estas transacciones es el encargado del departamento de sobornos… es parte del trabajo de la fiscalía por forzarles a documentar… La trama es muy compleja. Idearon un esquema para los sobornos… esto va a suponer un gran reto para las autoridades en México… Una empresa que le apuesta a un personaje, lo fueron poniendo de su lado”, abundó.
Al respecto, Ignacio Rodríguez Reyna subrayó que a los periodistas “no nos corresponde decir si es culpable” Lozoya. Recalcó que éste podría ser un caso incluso para el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Lo que estamos informando es todo lo que la justicia brasileña tiene en sus manos”, precisó.
“Esos testimonios los tienen dos instancias del Sistema de Justicia: la Procuraduría de Brasil y el Supremo Tribunal de Brasil”, puntualizó.
Los ejecutivos de Odebrecht compraron hasta un banco en La Antigua “para lavar el dinero de los sobornos”, explicó.