AGENCIA
Nacional.- El ex director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, José María Tapia Franco, ha estado en el centro de la controversia debido a su búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-Verde-PT. Esta candidatura ha suscitado preocupaciones en medio de acusaciones de irregularidades y malos manejos de fondos mientras estuvo al frente del Fonden, un organismo que fue desmantelado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a presuntas prácticas corruptas.
Tapia Franco, que dirigió la gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación durante el mandato de Peña Nieto y era responsable de tramitar recursos del Fonden para la atención de desastres naturales, se encuentra en medio de acusaciones de malos manejos financieros y desvíos de recursos. Durante su gestión, se documentaron constantes irregularidades financieras que involucraban millones de pesos.
El ex director del Fonden también fue criticado por su actitud durante desastres naturales. En septiembre de 2013, mientras los huracanes Ingrid y Manuel amenazaban con afectar la costa del Pacífico mexicano, Tapia Franco fue visto en Las Vegas, haciendo apuestas de alto valor. Este comportamiento fue ampliamente criticado, y aunque las autoridades reconocieron su falta de acción durante los desastres, no se tomaron medidas disciplinarias en su contra.
José María Tapia Franco también ha sido objeto de escrutinio debido a su relación con la venta de ventiladores médicos en medio de la pandemia de Covid-19. Su empresa, Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, vendió ventiladores a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a precios significativamente más altos que los costos originales, lo que provocó controversia y una investigación por lavado de dinero.
A pesar de las preocupaciones y controversias que rodean a Tapia Franco, está buscando convertirse en el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-Verde-PT. Su candidatura ha generado críticas debido a su historial en la gestión de desastres y las acusaciones de irregularidades financieras durante su tiempo en el Fonden.