CDMX.- María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora de Genaro García Luna, es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., compañía que el ex secretario de Seguridad Pública utilizó para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno Federal, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El 7 de octubre de 2019, en una asamblea extraordinaria de accionistas, protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, Pedraza Madrid fue nombrada apoderada legal de Nunvav, según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Asimismo, el 31 de octubre, en otra asamblea, a la excolaboradora de García Luna obtuvo el poder de representar a la compañía en cualquier acto legal, laboral o financiero, tanto en México y Panamá como en cualquier parte del mundo donde ésta realice operaciones comerciales.
El poder general de la empresa lo comparte con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien desde años antes era representante de la empresa. Ante el notario, ambos registraron su domicilio en la colonia Potrero del Llano, en Azcapotzalco.
Pedraza Madrid colaboró de 2001 a 2012 en la Secretaría de Seguridad Pública
Vanesa Pedraza colaboró al rededor de 11 años en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y salió de ésta junto con García Luna.
En la SSP fue directora general adjunta durante cuatro años y supervisaba y daba seguimiento a proyectos de la dependencia federal.
Por otra parte, Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, según reportes de MCCI, y no en 2011 como afirmó el titular de la UIF el pasado 27 de diciembre.
El presidente de la compañía es Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó el exfuncionario en Miami cuando dejó su cargo en México.