Orizaba.- Ser taxista en la actualidad ya no es redituable, la desmedida entrega de concesiones ha propiciado que no existan condiciones para que obtengan un salario digno. Al solicitar un servicio, el conductor enojado y triste a la vez, señaló que debe trabajar por lo menos 16 horas al día para
sacar la cuenta para el propietario de la concesión, la actividad se ha convertido en un viacrucis para quienes buscan el sustento pues para ellos no existen temporadas altas ni bajas.
En promedio, explicó, por cada 30 ó 40 minutos realiza un viaje por el cual cobra de entre 25 a 35 pesos dependiendo de la distancia para trasladar al usuario, sin embargo, del total que obtiene por jornada, dijo que debe pagar una cuenta de 350 pesos si usa la unidad de día y noche, o si la ocupa por 12 horas debe dar 170 pesos al dueño. Aunado a ello el carro debe ser entregado limpio, para lo cual paga 15 pesos por lavado y el tanque de gasolina debe quedar lleno, es decir, incluirá 285 pesos.
Insistió en que la competencia desleal se ha convertido en otro factor negativo para quienes hacen su trabajo de forma honrada, al redituar pocas ganancias uno de los servicios que aplican para sacar las cuentas es el colectivo, a pesar de que está prohibido.
Finalmente, enfatizó que el acoso de los elementos de Tránsito en todos los municipios conurbados es agobiante, y al no contar con dinero para solventar infracciones se ven obligados a dar las famosas mordidas a los agentes viales.