AGENCIA
Nacional.- Eleazar G.S., quien fungió como presidente municipal de Pachuca durante el periodo 2012-2016, ha sido puesto en libertad después de un mes y tres días tras las rejas, luego de ser condenado por los delitos de peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones.
Los hechos por los que fue sentenciado tuvieron lugar durante su administración municipal, en la cual celebró 12 convenios sin la debida autorización del cabildo, generando un detrimento financiero de 37 millones 476 mil pesos para el ayuntamiento. Además, se le imputa la firma irregular de contratos por 22 millones 339 mil pesos con la empresa Publirex para la instalación de anuncios publicitarios.
El exalcalde aceptó su responsabilidad ante un juez por los citados ilícitos y procedió a la reparación del daño al ayuntamiento, realizando un pago de 11 millones de pesos y transfiriendo la propiedad de un predio para completar el pago.
Se llevaron a cabo dos audiencias de autorización de procedimientos abreviados, lo que resultó en dos sentencias condenatorias: una de 10 meses y 20 días de prisión, y otra de 3 años y cuatro meses de prisión.
A pesar de las sentencias, Eleazar G.S. ha salido del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde estuvo recluido desde el 3 de febrero pasado.