El domingo pasado, Ignacio Montoya Marín, exalcalde del municipio de Maravatío en Michoacán, fue asesinado a tiros dentro de su restaurante “Las Truchas”. La Guardia Civil informó que el ataque ocurrió en el poblado de Santa Elena, en el oriente del estado.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación, enviando peritos forenses y agentes de la Policía de Investigación al lugar del crimen. Aunque no se han dado más detalles, se sospecha que el crimen podría estar relacionado con una extorsión del crimen organizado.
Montoya Marín, de 62 años, fue alcalde en 2003 por el PRD y también dirigió el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán. En 2021, compitió sin éxito por la diputación local.
Este asesinato se suma a una serie de ataques a políticos en la región, incluyendo los de Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna en febrero de 2021, y el secuestro y asesinato de Dagoberto García Reyes en octubre del mismo año, todos relacionados con las elecciones locales.