Ciudad Mendoza.– El Palacio municipal de Ciudad Mendoza fue clausurado simbólicamente por trabajadores despedidos de 1991 de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA), por la forma con la que el alcalde René Huerta Rodríguez ha conducido su administración contra el sector obrero.
La protesta por 23 años de la lucha obrera se realizó cerrando las dos vías de circulación de la avenida Miguel Hidalgo frente al Ayuntamiento, durante el mitin varias organizaciones sociales dieron su respaldo a los trabajadores.
Simón Sánchez Flores, tesorero de la organización obrera dio a conocer que el alcalde René Huerta Rodríguez, avalado por el sindicato de CIVSA, comandado por José Torres Serrano utilizaron el salón Venus Rey para un mitin del PRI, a pesar que está en litigio por el conflicto obrero, además que será utilizado para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev); “hacen uso indebidamente de los edificios que nos pertenecen a los trabajadores”.
El representante de los obreros despedidos en 1991, Hipólito Flores Alonso acusó al alcalde René Huerta de utilizar el interior de la fábrica CIVSA para realizar diversas actividades de su administración, como las sesiones de Cabildo y promover recorridos en el interior de la factoría para que la gente conozca la producción de la tela; “avala que dentro de la fábrica siguen trabajando los esquiroles”, señaló.
Durante el acto se pasó lista a los 44 obreros fallecidos en 23 años de lucha; los presentes, después de cada nombre decían “¡Presente!”.
Al concluir la manifestación después de entonar el himno obrero “La Internacional”, el representante de los trabajadores despedidos en 1991 anunció que se clausuraría simbólicamente el Ayuntamiento.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono