- Por la Fiscalía General de la República
- En 2014, en Houston, varios de ellos, incluido Juan Bueno Torio, de Veracruz, protagonizaron una “cena de moches y pleito de cantina”, afirma el diario Reforma
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de asociación delictuosa a los ex legisladores panistas y priístas que presuntamente recibieron sobornos en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto para aprobar las reformas en materia energética.
Se trata de los ex senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, el ex diputado federal Ricardo Anaya Cortés y el senador priísta David Penchyna Grub. Según la FGR, estos actores políticos “delinquieron”, ya que recibieron un beneficio, “con el fin de realizar actos contra la integridad territorial de la Nación mexicana, al abrir la posibilidad de que personas extranjeras pudieran beneficiarse por la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de la Nación, entre otras, de la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht”.
Cabe recordar que en aquel entonces, los cordobeses Juan Bueno Torio y la actual alcaldesa, Leticia López Landero, fueron legisladores y votaron a favor de la reforma energética de Peña Nieto.
Este jueves, el periódico Reforma afirma que algunos legisladores federales protagonizaron una “cena de moches y pleito de cantina” en Houston, Texas, el 4 de marzo de 2014 donde Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, fue el orador oficial de la CERAweek, una conferencia anual que reúne “a los más granado de ejecutivos y analistas de la industria energética del mundo”.